Clínica de Radioterapia Siglo XXI | Educación Médica
Como respuesta a la pandemia provocada por el virus COVID-19, hemos creado el siguiente sitio informativo

Información & Publicaciones

Ponemos a su disposición diversas públicaciones y artículos médico generados por nuestros equipo médico con el fin de informar de la manera más actual y clara en lo referente al cáncer, sus tratamientos y otros aspectos que abarcamos en cada publicación.


  • Recomendaciones para efectos secundarios durante tratamiento oncológico

    Para obtener una mejor nutrición se pueden seguir unas recomendaciones dietarias generales, según el efecto secundario



    Descargar - Ver publicación
  • Estudio fase III FAST-Forward (Murray Brunt, 2020)

    El tratamiento adyuvante del cáncer de mama con radioterapia externa se puede aplicar en la actualidad en 5 días consecutivos con base en los resultados del estudio fase III FAST-Forward (Murray Brunt, 2020).



    Descargar - Ver publicación
  • Cáncer de Tiroides

    La incidencia del cáncer de tiroides es de aproximadamente 9/100.000 por año y se incrementa con la edad. Es infrecuente antes de los 20 años de edad, comprendiendo sólo el 1% de todos los tumores malignos ocurridos antes de los 18 años de edad, presentando un excelente pronóstuco. Si aparece después de los 65 años se asocian a un peor pronóstico. Es más frecuente en mujeres que en hombres con una relación 3:1.



    Descargar - Ver publicación
  • Técnicas de Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT) vrs Radioterapia Convencional 3D en Cáncer de Cérvix.

    El cáncer de cérvix en Costa Rica, ocupa la tercera causa de incidencia de cáncer en la mujer en el periodo del 2000 al 2015, se encuentra en la cuarta posición por causa de mortalidad en la mujer durante el periodo del año 2000 al 2017.



    Descargar - Ver publicación
  • Uso de la Radioterapia en Paciente Adulta Mayor, portadora de cáncer ginecológico

    Los tumores malignos más frecuentes en la población en edades superiores en la población femenina en edades superiores a los 60 años para el periodo 2014 en Costa Rica, fueron: cuerpo uterino, cuello uterino y ovarios. Es poco frecuente ubicar sarcomas en el cuierpo uterino. Si incidencia es muy baja en la mujer post menopáusica. Dentro de las variables histológicas más habituales se encuentra el leiomiosarcoma, carcinosarcoma, sarcoma del endometrio estromal, leiomiosarcoma mixoide y misceláneos.



    Descargar - Ver publicación