Información & Publicaciones

Ponemos a su disposición diversas públicaciones y artóculos médico generados por nuestros equipo médico con el fin de informar de la manera más actual y clara en lo referente al cáncer, sus tratamientos y otros aspectos que abarcamos en cada publicación.


  • Cáncer de Tiroides

    La incidencia del cáncer de tiroides es de aproximadamente 9/100.000 por año y se incrementa con la edad. Es infrecuente antes de los 20 años de edad, comprendiendo sólo el 1% de todos los tumores malignos ocurridos antes de los 18 años de edad, presentando un excelente pronóstuco. Si aparece después de los 65 años se asocian a un peor pronóstico. Es más frecuente en mujeres que en hombres con una relación 3:1.

  • Técnicas de Radioterapia con Intensidad Modulada (IMRT) vrs Radioterapia Convencional 3D en Cáncer de Cérvix.

    El cáncer de cérvix en Costa Rica, ocupa la tercera causa de incidencia de cáncer en la mujer en el periodo del 2000 al 2015, se encuentra en la cuarta posición por causa de mortalidad en la mujer durante el periodo del año 2000 al 2017.

  • Uso de la Radioterapia en Paciente Adulta Mayor, portadora de cáncer ginecológico

    Los tumores malignos más frecuentes en la población en edades superiores en la población femenina en edades superiores a los 60 años para el periodo 2014 en Costa Rica, fueron: cuerpo uterino, cuello uterino y ovarios. Es poco frecuente ubicar sarcomas en el cuierpo uterino. Si incidencia es muy baja en la mujer post menopáusica. Dentro de las variables histológicas más habituales se encuentra el leiomiosarcoma, carcinosarcoma, sarcoma del endometrio estromal, leiomiosarcoma mixoide y misceláneos.

  • Abordaje del cáncer gástrico

    Más del 70% de los casos ocurren en países en desarrollo. La mitad de los casos aparecen en el este asiático principalmente en China. La incidencia ajustada por edad es el doble en el hombre respecto a la mujer. El cáncer de estómago es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial en ambos sexos con una estimación para el 2012 de 723.000 (8.8% de todas las muestres por cáncer). Las tasas de mortalidad (por 100.000) más elevadas se sitúan en Asia oriental y las menores en Norte América.

  • Impacto de la radioterapia en los linfomas.

    La radioterapia ha sido ampliamente utilizada en el tratamiento de los linfomas malignos y fue responsable de muchas de las curaciones en etapas tempranas de los linfomas tipo Hodgkin y no Hodgkin, aunque la radioterapia sigue desempeñando un papel importante como modalidad única para algunos pacientes con linfoma, en la mayoría de los pacientes con este tipo de neoplasia, la RT se usa en combinación con la quimioterapia.